Educación básica

¿De que sirve tener en casa un perro precioso si una mala educación lo hace desastroso? Un Basset Hound debe ser afectuoso, equilibrado, no agresivo y próximo a la familia. Adora la compañía de los humanos y de otros animales.

¿Quién puede resistirse a la ternura de un cachorro de Basset Hound? Su aspecto parece triste pero son muy alegres y verdaderos anti-estrés. Pero atención, ellos saben servirse de su físico para conseguir de sus amos lo que ellos quieren, por lo que es muy importante ser firme desde que el cachorro llega a casa, teniendo en cuenta que el aprendizaje no será automático y que habrá que emplear grandes dosis de paciencia.

Desde aquí no pretendemos hacer todo un tratado de educación canina, pero como normas generales conviene recordar unas pautas:

  • Aplicaremos el sentido común: si no queremos que nos muerda los zapatos, no le daremos uno viejo para que juegue con él. O si de adultos no vamos a dejarles subirse al sofá, tampoco lo haremos de cachorros.
  • Las órdenes se las daremos mejor con palabras cortas, las asocian mejor.
  • Utilizaremos un “NO” seco y rotundo para regañarles cuando les pillemos haciendo algo indebido o cuando queramos que dejen de hacer algo.
  • No daremos órdenes contradictorias que le puedan confundir.
  • Tan pronto como hagan algo bien, les felicitaremos efusivamente, incluso con alguna galletita o un premio.

Enseñar al cachorro a hacer las necesidades en el sitio correcto es uno de los quebraderos de cabeza más frecuentes. Puede enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades allá donde usted elija, pero el lugar debe ser adecuado.

Debería de tener en cuenta desde el principio que cuando su cachorro tenga edad como para pasear por lugares públicos, todos sus excrementos deben ser recogidos al instante, deberá usted siempre llevar consigo una pequeña bolsa de plástico o algún otro utensilio para recoger las heces, el adiestramiento para que haga sus necesidades fuera de casa supone superficies tales como la hierba, tierra y cemento.

El adiestramiento dentro de casa generalmente implicará el uso de papel de periódico. Asegúrese de que el sitio sea siempre el mismo, enseñar a su perro sobre hierba y después cambiar de opinión a los dos meses es extremadamente difícil tanto para el perro como para el propietario.

Puede escoger una orden que usará cada vez que quiera que su cachorro haga sus necesidades, adquiera el hábito de formularle en forma de pregunta la orden que haya escogido usted para que haga sus necesidades antes de que salga de casa, de sea manera cuando sea adulto será usted capaz de determinar si quiere salir cuando usted se lo pregunte, la confirmación serán los signos de interés, que mueva la cola, que le mire a usted atentamente, se dirige a la puerta, etc…